jueves, 11 de noviembre de 2010

Sexalidad en la adolecensia

SEXUALIDAD DE LA ADOLESCENTE
¿Cuáles son los riesgos de nuestras niñas?
La vida sexual en Occidente inicia en etapas tempranas y de manera apresurada sin que la mujer pueda prepararse para los cambios y retos que implica la actividad coital, de tal forma que es frecuente una enorme y compleja problemática.
La sexualidad implica ante todo responsabilidades. De ahí la importancia de que el individuo pueda responder a esas exigencias, y difícilmente lo logrará un joven que ni siquiera puede mantenerse a sí mismo.
DEFINICIONES
La adolescencia es el período en la vida en el cual se produce una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales que transforman al niño en un individuo adulto.

DURACIÓN
Aunque algunos organismos internacionales utilizan rangos etéreos y definen la adolescencia como todos aquellos cambios que suceden entre los 10 y los 19 años, hay consenso en la literatura científica en efectuar conceptuaciones mucho más individuales.
Sin duda, el comienzo de la adolescencia es fácil de determinar porque los cambios físicos son sumamente notorios, por lo que no pasan inadvertidos. Sin embargo, la finalización de la adolescencia en muchas ocasiones es enigmática.
 
COMPONENTES
El niño experimenta una serie de cambios que podrían dividirse en tres grandes categorías:
• Físicos o biológicos
• Sociales
• Psicológicos

1. CAMBIOS BIOLÓGICOS
Se denomina pubertad a todos los cambios físicos que le ocurren al niño y que, de manera gradual, lo irán transformando en un individuo con un cuerpo adulto. La aparición de la pubertad varía considerablemente entre un niño y otro, pero, en general, se inicia entre los 8 y los 13 años en la mujer, y entre los 9 y los 14 años en el varón.
Si una mujer no ha iniciado su desarrollo a los 13 años, o ya desarrolló pero no ha menstruado a los 15 años, amerita una valoración médica; de igual manera los varones que, a los quince años, aún no han comenzado los cambios de la pubertad.

2. PUBERTAD EN LA ADOLESCENTE
Como mencionamos anteriormente, los cambios físicos en la niña se inician, en promedio, entre los 8 y los 13 años de edad y duran 3 ó 4 años en completarse. Por ello, a los 15 años buena parte de las mujeres contará con el cuerpo maduro y sexualmente apto para la reproducción.
Uno de los primeros cambios físicos que aparece es el aumento de la estatura, posterior al cual se presentan la telarca, la pubarca y la menarca.
La telarca es el desarrollo del pecho de la niña, el que experimenta un pequeño aumento inicial y, gradualmente, va configurando el pecho característico de la mujer adulta
Meses después de iniciado el desarrollo mamario, empieza la pubarca, que es la aparición del vello púbico. En un principio, el pelo es delgado, fino, poco pigmentado, y paulatinamente da paso al vello grueso, negro y ensortijado característico del adulto
Mientras se producen estos cambios, el vello axilar hace su aparición, así como el delineamiento propio del cuerpo femenino e, internamente, tanto los ovarios como las trompas y la matriz van sufriendo modificaciones que les permiten estar a la altura que la reproducción exige.
Una vez que los órganos internos y externos han alcanzado cierto desarrollo, se produce la menarca, que es la primera menstruación, la cual es precedida, durante algunos meses, por un flujo vaginal espeso.
Las menstruaciones durante el primer año tienden a ser muy irregulares, con variaciones significativas en la cantidad de sangre, y esto es simplemente una manifestación de la inmadurez hormonal de la niña. Una vez pasado ese primer año, la menstruación adquiere las características normales, es decir, se presenta cada 28 días, con una duración de 3 a 5 días, con sangre líquida sin coágulos, y no produce dolor, salvo una ligera molestia, y no se acompaña de un olor desagradable.
Es importante recordar que, aunque los primeros ciclos menstruales no se acompañan de la ovulación respectiva, en términos generales se acepta que la posibilidad de embarazo está presente desde el momento de la primera menstruación, y más aun cuando han pasado uno o dos años.


ESTADÍSTICAS
Los números hablan por sí solos:
1. El 86% de los adolescentes sexualmente activos sufren de algún tipo de disfunción sexual.
2. La frecuencia de gonorrea es más alta entre los jóvenes que en cualquier otra edad.
3. Alrededor del 18% de los nacimientos corresponde a madres adolescentes.
4. Solo un 10% de los jóvenes sexualmente activos utiliza algún método anticonceptivo.
5. Menos de un 2% de los adolescentes usó un método anticonceptivo al momento de su primera relación sexual.
6. Entre un 30 y un 60% de las jóvenes relatan haber tenido relaciones sexuales en contra de su voluntad.
7. El 65% de las mujeres que iniciaron una vida sexual premarital refirió que tuvo fuertes sentimientos de culpa después de su primera relación sexual.
8. Entre un 40 y un 60% de los padres de los niños de madres adolescentes son adultos de 32 años o más.
9. Aproximadamente el 65% de las mujeres inicia su vida sexual antes de los 18 años.
10. Menos del 20% de los jóvenes considera adecuada la educación sexual recibida.
11. Desde 1985, el suicido figura como una de las principales causas de muerte en los jóvenes.
12. La mayoría de las jóvenes que se embarazan asumen un control prenatal inadecuado.
13. Alrededor de un 7% de las jóvenes que se embarazan vuelve a embarazarse en su juventud


1 comentario:

  1. muy lindo tema, claro que ne la actualidad es una conversia sobre todo para los padres de familia, ya que muchos de ellos se encierran en un mundo en donde los jovenesno pueden establecer relaciones de todo tipo ha estas edades.
    es increible pensar que muchas adolecentes quedan embarasadas a edades muy tempranas y que no reciben apoyo por parte de su famila, ellas adquieren un rechazo avismal sin pensar que en realidad la culpa fue de parte de los padres, ya que no les dieron la educacion que realmente se merecian en el momento...

    ResponderEliminar